miércoles, 22 de mayo de 2013

Práctica 22/05/2013

En la primera parte de la práctica he expuesto junto a mis compañeros Lleir, Beatriz, J. Javier y Francisco un episodio emocional consistente en un conflicto entre un estudiante de enfermería y una enfermera. La resolución del conflicto ha consistido en aplicar el método de los mapas conceptuales, lo cual considero que ha resultado muy práctico, puesto que permite la visión del problema desde todos los puntos de vista posibles.
Durante la puesta en común de las reflexiones del resto de compañeros acerca del episiodio emocional ha surgido un debate secundario acerca del papel de los Estudiantes de Enfermería en las prácticas clínicas, en concreto sobre las cuestiones de que en muchas ocasiones los tutores dejen de acompañar a los estudiantes en las tareas más rutinarias o que dejen de implicarlos en tareas novedosas y transcendentales para nuestro aprendizaje. 
Aunque este debate secundario parece haber eclipsado en cierta medida el propio episodio emocional, cabe mencionar que en cierto modo así lo planeamos, puesto que pretendíamos que ese también fuera un espacio para debatir las experiencias individuales del resto de compañeros respecto a sus prácticas clínicas.
Dejo aquí el enlace a la memoria del episodio emocional: memoria episodio emocional




En la segunda parte de la práctica mis compañeros Fátima, Iván, Mikel, Isabel, Yolanda y Yaiza debatieron sobre la pena de muerte, un tema que hasta el momento no habíamos tratado a lo largo de la carrera. El transcurso del debate tuvo un carácter espontáneo que a mí personalmente me resultó muy ameno, ya que dio lugar a que los participantes pusieran en práctica su capacidad de persuasión y mostraran una visión clara de su postura a favor o en contra en cuanto a la legalización de la pena de muerte. Al final del debate hubo una ronda de ruegos y preguntas. Aunque solo una persona intervino, todos estuvimos de acuerdo en que nuestros compañeros habían conducido el debate con gran maestría, y concluimos en que por tratarse de un tema tan complicado, resulta difícil adoptar posiciones estrictas al respecto, aunque la mayoría manifestamos preferir la cadena perpetua a la pena de muerte por considerar que existen errores frecuentes en el sistema judicial respecto a las condenas, y en el caso de esta última, la condena sería tan irreversible como lo es la muerte. Además, casi la totalidad de la clase discurrimos con que es necesaria una reforma en la legislación penal actual, ya que consideramos que las leyes actuales y el cumplimiento de éstas son insuficientes e ineficaces. 

Con ello ponemos punto y final a las sesiones prácticas de la asignatura, por mi parte con una visión muy positiva respecto al transcurso de las clases, sobre los temas tratados y el aprendizaje adquirido.  ¡Hasta siempre!

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