El episodio emocional que han preparado los compañeros consistía en un conflicto entre una enfermera y un paciente, en el que también se veía involucrada una alumna de enfermería. Éste consistía en lo siguiente: una estudiante de enfermería le comunica a un paciente que le colocaría una malla para sujetarle la vía venosa periférica que porta. Éste, al observar que trascurrido un tiempo, no ha vuelto a la habitación para realizar tal tarea, acude al control de enfermería para recordárselo. Entonces la enfermera, con semblante agresivo, le dice que no se la va a poner porque está muy ocupada y eso no es importante, pese la disposición de la estudiante para ponérsela, ya que ella así se lo había comunicado.
La práctica ha consistido en resolver el conflicto mediante la técnica DESC, que es un método para expresar de forma asertiva lo que consideramos un derecho. Nos han proporcionado por parejas un formulario en el que, poniéndonos en el papel del paciente, hemos tenido que describir la situación, decir cómo nos sentíamos, sugerir un cambio y anunciar las consecuencias, tanto las positivas de que se produzca, como las negativas si no se produce el cambio. Posteriormente, por parejas, hemos representado la resolución planteada.
Tras la representación, el resto de compañeros teníamos que calificar la conducta como agresiva, pasiva o asertiva mediante unos cartelitos con caras que los compañeros habían preparado.
Para mi sorpresa, todos mis compañeros calificaron mi conducta como asertiva. Me halaga ese hecho, en mi vida diaria trato de serlo, aunque reconozco que no siempre lo consigo por las dificultades que conlleva. Acerca de esto, decir que pese a que la asertividad es algo que ya hemos tratado anteriormente en el transcurso de la carrera de Enfermería, creo que es algo que siempre está sujeto a dificultades y a la necesidad de mejorar, ya que hay que combinar la expresión tanto verbal como no verbal adecuadas y tan sólo una palabra, una expresión o el tono de voz que se emplee pueden desviar el modo de comunicación hacia la pasividad o hacia la agresividad. Respecto a esto, considero que la asignatura de Psicología del Cuidado está resultando realmente útil.
PRÁCTICA DE ORDENADOR:
En esta práctica aprendemos a subir archivos en formato Power-Point (diapositiva). Para ello, empleamos el sitio web Slideshare. Una muestra de ello es el siguiente archivo, que trata el tema de la Psicología Positiva aplicada a la Educación:
Psicología positiva aplicada a la educación from cprgraus
Por otra parte, practicamos otros aspectos relacionados con el manejo del blog, como el adjunto de archivos de imagen y de páginas web. Buena muestra de ello son las siguientes imágenes de los autores más prestigiosos en materia de Psicología Positiva, así como el sitio web donde los podemos encontrar:
Martin Seligman
Es un psicologo y escritor norteamericano, así como el director del departamento de psicología de la Universidad de Pensilvania. Podemos encontrarlo en la siguiente página web: Martin Seligman
Barbara Fredickson
De origen estadounidense, profesora de Psicología en la Universidad de Carolina del Norte. Estudió en la universidad de Standford y fue profesora anteriormente en otras Universidades como la de Michigan. Podéis encontrarla en la siguiente página web: Barbara Fredickson
Daniel Goleman
Universidad de Yale. Podeis encontrarlo en la siguiente página web: Daniel Goleman
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