Hoy ha sido la última clase de la asignatura. La verdad, tengo la sensación de que se me ha pasado muy rápido el tiempo, supongo que también ha influido el hecho de haber tenido prácticas clínicas de por medio. No obstante, mi valoración hacia la asignatura es muy positiva, considero que he adquirido conocimientos que me serán muy útiles en el futuro, y el transcurso de la misma ha sido realmente satisfactorio.
En la primera parte de la sesión hemos tratado el tema del acoso laboral. Al respecto, aporto algunos de los aspectos de los que se han tratado:
- La magnitud de este fenómeno es desconocida pero es muy probable que afecte a los trabajadores en algún momento de su carrera laboral, ya sea como víctimas o como testigos.
- El acoso crea un entorno de trabajo tenso y negativo
- El perjudicial para la salud física y psicológica de las víctimas y de los testigos, lo que crea un mayor tiempo de enfermedad y de absentismo.
- Las enfermeras que son víctimas de acoso son más propensas a abandonar sus puestos.
- El estilo de liderazgo es un determinante de la presencia de acoso laboral.
- No se han encontrado soluciones al problema debido a la falta de estudio sobre el mismo
- Un primer paso sería la concienciación de los directivos. El mero hecho de saber que existe sería un gran paso.
- Éste no solo afecta a quien va dirigido, sino también a los de alrededor. Del mismo modo, todos podemos intervenir al respecto; no hagamos caso omiso de ello.
En la segunda parte de la sesión, organizamos un Psicolabis, y así, entre compañeros, damos por finalizada la asignatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario