jueves, 18 de abril de 2013

Clase teórica 18/04/2013

Documento del BID en formato revista (Calameo): bid-2: emociones positivas y salud

Pese a que el texto Emociones positivas y salud ha resultado ser muy denso para el estudio preparatorio del BID, he de decir que me ha parecido muy interesante, ya que en él se muestra la evidencia científica que avala la relación entre las emociones positivas y la salud.
Existen una gran variedad de estudios que dejan entrever la relación entre las emociones negativas y los procesos de enfermedad, así como la que sucede entre las emociones positivas y la mejoría de la enfermedad, la prevención de las mismas y la prolongación de la vida.  Referido a esto, me ha llamado mucho la atención el ejemplo que se expone en el texto acerca de uno de los estudios más famosos por sus condiciones de control experimental, que examina los predictores de longevidad de una amplia muestra longitudinal de monjas católicas. Este consistió en el análisis del estado de salud y longevidad de 180 monjas católicas justo antes de ingresar en una orden religiosa. Éstas escribieron breves relatos autobiográficos sobre sus vidas y sus pensamientos de futuro; aquellas que mostraron en esos relatos emociones positivas gozaban de un mejor estado de salud y vivían una media de 10 años más que aquellas que no expresaban emociones positivas. Cabe comentar que el estilo de vida de todas ellas fue similar desde el momento de su ingreso en la orden religiosa, con lo que éste no pudo influir en el aumento de su longevidad.
Lo cierto es que las emociones negativas producen una activación del Sistema Nervioso Autónomo, mientras que las emociones positivas consiguen desactivar esta respuesta.
Se dice que es bueno “soltar” o expresar las emociones intensas, ya que si las ocultamos o minimizamos eso repercutirá negativamente en nuestra salud. Tras la lectura del texto he comprendido mejor este concepto: se puede decir que la inhibición por sí sola no causa alteraciones somáticas ni es inherentemente insana, pero cuando en esta inhibición confluyen otras características, como una excesiva activación autónoma o una interferencia con las estrategias de afrontamiento adecuadas, puede ser perjudicial para la salud.
Para mi sorpresa, aunque se sabe que las emociones positivas influyen en una mejora de las enfermedades y en una prolongación de la vida, los niveles altos de afecto positivo  perjudican a los pacientes con enfermedad en fase terminal. La razón es que en ocasiones esa efusividad puede ser peligrosa en el sentido en que contribuye a un afrontamiento desadaptativo: estos pacientes pueden no tomar en serio su enfermedad, lo que influye en una menor adherencia al régimen terapéutico, o pueden incurrir en la supresión emocional. Tal vez esto se deba a que quienes saben que van a morir pronto decidan a menudo vivir lo que les queda de vida de la forma menos dolorosa posible, sin tener que someterse a tratamientos con efectos adversos.
Relacionado con esto, está el síndrome de invulnerabilidad, que es el que sucede sobre todo en adolescentes, cuando éstos no son conscientes de los riesgos que pueden conllevar ciertas acciones, y se dejan llevar por los afectos positivos sin pensar en las posibles consecuencias negativas.
También me ha llamado la atención el hecho de que las emociones negativas sean mucho más duraderas que las positivas, debido a la valencia emocional desagradable que conlleva a través de la rumiación (pensamientos negativos derivados de la continuación de problemas sin resolver), así como el hecho de que nos adaptemos mucho más rápido a las emociones positivas.
Finalizo con el pensamiento de que afrontar las crisis con optimismo, saborear el día a día, poner buena cara al mal tiempo y mirar el mundo con otros ojos es otra forma, fundamental, de cuidarse.




miércoles, 17 de abril de 2013

Práctica 17/04/2013

PRÁCTICA DE PROBLEMAS:

En esta parte de la práctica un grupo de compañeros han desarrollado un episodio emocional que ha tenido como protagonistas a una enfermera y a una auxiliar de enfermería.
En primer lugar, dos de los miembros del grupo que han participado en dicho episodio han interpretado de forma cómica el conflicto. Posteriormente, por parejas, y después por grupos, hemos debatido posibles soluciones para el conflicto, y finalmente, junto al resto de la clase, hemos concluido que ambas profesionales deberían mantener una conversación adoptando una conducta asertiva para lograr resolver su problema de comunicación. Además, creemos que resultaría muy útil la participación de una figura mediadora, como podría ser la de la supervisora de la Unidad donde se desarrolla el episodio. 
Lo cierto es que me ha resultado una dinámica muy interesante, que además ha dado lugar a temas tan relevantes como los límites de aquello que se podría considerar acoso laboral. Ante esto, el profesor Agustín nos ha aportado una visión más amplia de lo que conocíamos hasta el momento, como es la de que para que un acto se considere acoso no tiene que ir acompañado necesariamente de agresión física o verbal. Por ejemplo, una transgresión de la distancia proxémica entre personas realizada con el fin de incomodar a alguien podría considerarse una forma de acoso.

PRÁCTICA DE ORDENADOR:

Enlazamos los siguientes vídeos desde Youtube:

Martin Seligman: The new era of Positive Psychology. Martin Seligman habla sobre la Psicología Positiva.


Martin Seligman: "Flourishing -a new understanding of wellbeing" at Happiness & Its causes 2012.


Adjunto también power-point sobre la autoestima, un tema transcendental dentro de la Psicología Positiva:
- Desde Google Drive: ppt.autoestima
- Desde Calameo: ppt.autoestima

En la sesión práctica del 22/05/2013 continúo con la publicación de archivos en formato Power Point, esta vez desde Slideshare.

Clase teórica 15/04/2013

Hoy hemos tenido la primera clase exposiciones Mini-TED por parte de nuestros compañeros. Se han tratado temas tan diversos como la asertividad, la psicología positiva, la resiliencia, el autocuidado o bienestar subjetivo. 
En tiempos de 10 a 15 minutos los compañeros han defendido sus temas con gran precisión, aportando datos objetivos e imprescindibles sobre los mismos, algunos más que otros con persuasión. 
Ante todo, felicitar a mis compañeros por haber salido a hablar en público, es algo que merece una gran consideración.
En conjunto hemos salido de clase con una idea bastante aproximada sobre la psicología positiva y sus beneficios, hemos recordado el tema de la asertividad, y por último hemos tratado conceptos nuevos como la resiliencia.

Adjunto enlace del blog de la asignatura, donde están publicados los resultados de las valoraciones a los compañeros participantes en los mini-TED: blog asignatura: puntuaciones mini-TED.

Práctica 10/04/2013

En esta clase práctica he participado en un debate sobre la eutanasia junto a mis compañeras Lleir, Ángela de la Cruz, Ángela San Miguel y Nerea. Aunque estábamos un poco nerviosas, la experiencia ha resultado satisfactoria y ha sido al final, en la fase de discusión con el resto del grupo, cuando más relajadas nos hemos mostrado.
Lo cierto es que al haber querido mostrar dos posturas completamente contradictorias (una a favor y otra en contra), ha surgido la dificultad de que realmente ninguna de nosotras teníamos posturas tan radicales, ya que se trata de un tema muy polémico y cada situación es digna de ser evaluada individualmente.
Al final del debate hemos comentado con el resto de compañeros diferentes circunstancias, y hemos podido incluso relacionarlo con situaciones vividas en nuestras prácticas clínicas, y es entonces cuando las participantes del debate hemos adoptado una posición más honesta, valorando los puntos de vista a los que en la fase de debate nos oponíamos y llegando a la conclusión de que la eutanasia conlleva múltiples controversias entre las que se encuentra el derecho firme a la vida  en cualquiera de sus circunstancias y el derecho a poder decidir libremente sobre la propia vida.
Aquí dejo una fotografía tomada al final de la sesión junto al profesor Agustín Caruana.



martes, 9 de abril de 2013

Clase teórica 09/04/2013

En la clase teórica de hoy hemos empezado con el desarrollo de los BID's. La verdad, me ha gustado mucho esta forma de trabajo, ya que permite a los alumnos tener un papel mucho más participativo en la clase, a la vez que incentiva al trabajo en casa previo a la realización del BID.
Aunque yo no he participado en este BID, he de decir que he estado muy pendiente, pues se trataba de un tema muy interesante (LAS EMOCIONES) según mi modo de ver.

Y bueno, aquí dejo una pequeña muestra de lo aprendido en la clase de hoy: 

-Las emociones son fenómenos psico-fisiológicos de corta duración que representan formas eficientes de adaptación frente a las cambiantes demandas del entorno.
  • Se trata de experiencias orgánicas subjetivas y de estados psicofisiológicos.
  • Surgen de nuestra lucha por la supervivencia.
  • Sirven para comprender el mundo que nos rodea.
-Características de las emociones:
  • Son innatas y biológicas
  • Son adaptativas, promueven la supervivencia del individuo (incluso la depresión, porque en esta se está demandando un cuidado y un cierto grado de empatía).
  • Llevan consigo respuestas subjetivas.
  • Llevan consigo respuestas globales porque atiende a muchos ámbitos del ser humano.
  • Llevan consigo respuestas contextualizadas.
-Funciones de las emociones:
  • Proporcionan información personal importante para nosotros mismos y para los demás.
  • Señalan que es relevante para el "yo".
  • Contribuyen a dirigir nuestra atención sobre aspectos relevantes.
  • Contribuyen a la toma de decisiones.
  • Nos motivan e impulsan a actuar.
  • Adaptación. Importante para la supervivencia del individuo.
  • Contribuyen al bienestar subjetivo y al desarrollo personal (por ejemplo, la ansiedad nos permite alejarnos de aquello que nos proporciona esa emoción).
  • Favorece la interacción social.
-Emociones básicas según P. Ekman:
  • Alegría: fortalece los lazos sociales y favorece la interacción amistosa.
  • Tristeza: el enlentecimiento cognitivo que se produce facilita la búsqueda de las causas. Permite buscar apoyo y favorece a través de la empatía el apoyo con los congéneres.
  • Ira: moviliza la energía necesaria para la acción requerida para la agresión por parte de otros congéneres.
  • Asco: evitación de las sustancias nocivas. De carácter más simbólico es la repulsión provocada por la violación de las normas culturales.
  • Miedo: permite evitar situaciones peligrosas, tanto físicas como psicológicas.
  • Sorpresa.


-Propiedades de las emociones básicas:
  • Son universales.
  • Son primitivas filogenéticamente y ontogenéticamente.
  • Conllevan expresiones faciales específicas típicas.
  • Van asociadas a diferentes tendencias de acción, probablemente no aprendidas.
  • Se diferencian entre sí por el patrón de activación fisiológica elicitado por el suceso emocional.
  • Se basan en sucesos cerebrales preestablecidos, que se diferencian tanto funcional como neuroanatómicamente.
A modo de conclusión, dejo un par de frases célebres que me parece ilustran bastante el tema de las emociones:
Epícleto: "Lo que inquieta al hombre no son las cosas, sino las opiniones acerca de las cosas".
Lazarus: "Percepción y cognición determinan el significado del mundo para nosotros. Lo que para unos es una amenaza para otros es una oportunidad".
Y también un poema sobre mi emoción favorita, la alegría:
Defender la alegría como una trinchera 
defenderla del escándalo y la rutina 
de la miseria y los miserables 
de las ausencias transitorias 
y las definitivas 

defender la alegría como un principio 
defenderla del pasmo y las pesadillas 
de los neutrales y de los neutrones 
de las dulces infamias 
y los graves diagnósticos 

defender la alegría como una bandera 
defenderla del rayo y la melancolía 
de los ingenuos y de los canallas 
de la retórica y los paros cardiacos 
de las endemias y las academias 

defender la alegría como un destino 
defenderla del fuego y de los bomberos 
de los suicidas y los homicidas 
de las vacaciones y del agobio 
de la obligación de estar alegres 

defender la alegría como una certeza 
defenderla del óxido y la roña 
de la famosa pátina del tiempo 
del relente y del oportunismo 
de los proxenetas de la risa 

defender la alegría como un derecho 
defenderla de dios y del invierno 
de las mayúsculas y de la muerte 
de los apellidos y las lástimas 
del azar 
y también de la alegría.
Mario Benedetti